LOPE DE VEGA (Fuente Ovejuna)
Lope Félix de Vega y Carpio, más conocido como Lope de Vega (1562-1635), fue poeta, novelista y según los entendidos, el más grande dramaturgo español.
Vida
Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en el
seno de una familia artesana. Desde muy pequeño, se le notó gran facilidad en
el manejo de la lengua. Estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca.
También fue militar, y estuvo a las ordenes de Álvaro de Bazán en la conquista
de las Azores. Tuvo una vida amorosa muy animada, ya que se casó dos veces, y
tuvo tres amantes. Fue desterrado de Madrid por editar versos ofensivos hacia
una de sus esposas, aunque más tarde esta pena fue anulada. Murió el 27 de
agosto de 1635 en Madrid. Esta muerte, conmovió al público madrileño, que
acudió en masa a su entierro.
Obras
La obra de Lope de Vega es impresionante, cultivó
todos los géneros, novela, teatro, poesía,... En total escribió unas 1.500
obras, muchas de ellas perdidas, entre las que hay auténticas obras maestras
como: El comendador de Ocaña,
El caballero de Olmedo, La Dorotea, El villano en su rincón, La dama boba o El
perro del hortelano. La fecha de estas obras no es fácil de concretar, pero
se puede decir que sus mejores obras están escritas a principios del
siglo XVII.
Pero donde de verdad destacó Lope fue en el teatro.
No hizo un teatro clásico, muy pesado y lento, sino que hizo un teatro más
animado y entretenido, donde mezclaba tragedia y comedia, e introdujo un
personaje nuevo, el gracioso, un antihéroe que conmueve al espectador. En casi
todas sus obras aparecen la monarquía y la religión, aunque el verdadero
protagonista es el pueblo. Esta nueva forma de teatro le valió alabanzas y
criticas, pero lo que más le dio fue el reconocimiento por parte del público.
Sus obras teatrales más importantes son: Lo
fingido verdadero, El robo de Diana, El marido más firme, Fuenteovejuna y Peribáñez. Hoy se sigue
considerando a Lope de Vega como el primer dramaturgo español moderno, gracias
a que supo meter al público en la obra, y a la belleza de sus versos.
Fuente Ovejuna (RESUMEN)
Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo labrador, que
está bajo el dominio de Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de
Calatrava, un hombre cruel y sin escrúpulos que trata mal y explota a sus
vasallos.
Entre la gente del pueblo se encuentra Laurencia,
quien quiere casarse con Frondoso, un joven de la localidad. Un día, Laurencia
se encuentra en el bosque con el Comendador, quien la quiere aprisionar y
llevar a palacio, y entonces aparece Frondoso en defensa de su amada,
amenazando al Comendador con una ballesta, y logrando así poder escapar con su
prometida. Esto enfada al Comendador, quien aparece el día de la boda de
Frondoso y Laurencia, y se lleva a ella a palacio, y a él a la cárcel.
El pueblo de Fuente Ovejuna, ya está harto de la
crueldad de su señor, que no hace más que fastidiarlos, ya sea reclutando
jóvenes para sus guerras, o deshonrando a sus mujeres, y esta es la gota que
colma el vaso de su paciencia, así que deciden intervenir y matar al
Comendador. Para ello deciden asaltar su palacio, cosa que hacen al grito de
viva los Reyes Católicos, y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato,
acuerdan no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna.
Flores, un fiel criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a
los reyes de lo sucedido. Cuando estos se enteran, mandan a un juez para
recoger información, y poder así juzgar al pueblo. Pero pese al mucho esfuerzo
del pesquisidor, no pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todo
el mundo, incluso a niños, a la pregunta de “quién mató al Comendador”, siempre
respondían “Fuente Ovejuna, señor”. Tras estos hechos el juez vuelve a ver a
los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una
vez allí, el pueblo le dice que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más,
y los reyes admirando la valentía y el respeto que les tenían los perdona y los
acogen bajo su protección.
PERSONAJES
Fernán Gómez (Comendador): Es un personaje cruel,
brutal y despiadado, ya que abusa de su autoridad y oprime a los débiles.
Ortuño: Es uno de los criados del Comendador, leal y
fiel a su amo.
Flores: Es otro criado del Comendador, muy fiel a su
amo, incluso después de ser éste asesinado.
Laurencia: Es la novia de Frondoso, y por su
belleza, es deseada por muchos, entre ellos el Comendador. Es muy valiente y
atrevida.
Frondoso: Es el novio de Laurencia, de la que está
muy enamorado, tanto, que está a punto de matar al Comendador por ella.
Mengo: Caballeroso con las mujeres, muy valiente y
sufrido, ya que aunque le azotan y le dejan el cuerpo lleno de cicatrices, no
consiguen sacarle ninguna información.
Barrildo: Un tanto escéptico y pesimista, porque
duda que los reyes puedan arreglar los problemas del pueblo.
Pascuala y Jacinta: Son buenas y valientes, y no
tienen miedo de enfrentarse a nadie.
Juan Rojo: Es el tío de Laurencia
Esteban: Es el padre de Laurencia, y uno de los
alcaldes. Es ya una persona mayor, pero muy valiente, ya que no tiene miedo de
ser azotado por defender a su hija.
Alonso: Es otro de los alcaldes, y está muy
preocupado por todo lo que sucede en el pueblo.
Rey don Fernando y Reina doña Isabel (Reyes
Católicos): Son buenos y justos, ya que tras escuchar las dos partes del
conflicto, actúan de la manera más adecuada y justa.
Don Manrique: Es un personaje muy leal a los reyes.
Leonelo: Licenciado por la Universidad de Salamanca,
muy culto y educado.
Juez: Algo cruel y malvado, porque manda torturar a
mucha gente, entre los que incluso hay niños.
Rodrigo Téllez (Maestre de Calatrava): Muy educado y refinado, con bastante ambición y con ganas de hacer conquistas.
LUGAR Y TIEMPO DE LA OBRA
Los hechos de esta historia, se desarrollan
principalmente en Fuente Obejuna, un municipio emplazado en sierra Morena y
perteneciente a la provincia de Córdoba. Es una localidad principalmente
agrícola, y está situada a 93 Km al noroeste de la capital provincial. Los
hechos también se desarrollan en el palacio de los Reyes Católicos.
Esta obra está ambientada en el S. XV, o principios
del XVI, ya que aparece la imagen de los Reyes Católicos, que reinaron por esas
fechas.
Franz
Kafka (METAMORFOSIS)
Biografía
Franz Kafka nace en la
ciudad checa de Praga, capital del reino de Bohemia, el 3 de Julio de 1883, en
el seno de una familia de clase media-alta. Su madre, JulieLowy, proviene de
una familia urbana de elevada e ilustrada alcurnia practicante de la religión
judía. Su padre, Hermann Kafka era un comerciante rural, también de origen
semita, que había conseguido amasar una gran fortuna ejerciendo su profesión de
tendero en la capital checa. Con su carácter tosco y autoritario marcaría
definitivamente la personalidad y el desarrollo emocional de su hijo. Franz
tuvo tres hermanas menores, Elli, Valli y Ottla. Otros dos hermanos mayores
habían muerto en sus primeros años de vida. Así pues eran una familia de
judíos, pero con el inconveniente de que hablaban la lengua alemana. La
comunidad judía germano-parlante era minoritaria en Praga y en claro retroceso
frente al ascenso mayoritario de los eslavos. Para los checos eran alemanes y
para los alemanes eran judíos.
El joven Kafka se destaca
como un buen estudiante de rasgos enfermizos que domina tanto la lengua checa
como la alemana -lengua en la que escribió sus obras- . Durante sus años de
estudiante, la zona de Bohemia se ve agitada por las frecuentes disputas
políticas entre checos y alemanes.
En 1901, una vez terminados
sus estudios de enseñanza media en colegios alemanes y ante la insistencia de
su padre, Franz comienza los estudios de Derecho y Germanística en la
Universidad Alemana de Praga. Es precisamente en la Universidad donde entabla
amistad con el que sería verdadero artífice de la divulgación de su vida y
obra: Max Brod. El circulo de amistades se completará con gente como
OskarPollak, OskarBaum o Feliz Weltsch.
Pero en el tiempo que
duraron sus estudios, la desconfianza reinaba en él. Fue pasando los cursos,
cosa que no se esperaba y al pasarlos él mismo confesó (en su carta al padre)
que “el resultado no fue el aumento de confianza, sino al contrario; siempre
tuve la convicción […]de que, cuanto mayores son mis éxitos, peor acabará
todo”. En este mismo escrito también manifiesta que decidió estudiar derecho
para conservar mejor su independencia, es decir, su soledad.
Es durante su periplo
universitario cuando Kafka se inicia en el mundo de la literatura. Escribe "Descripción de una
lucha". Desde joven ha sido aficionado a la literatura y entre sus
escritores más admirados se encuentran Goethe, Hugo Von Hofmannstahl, Leon
Tolstoi, Friedrich Nietzche, Charles Dickens, Strindberg, Gustave Flaubert y el
filósofo existencial Soren Kierkegaard.
En 1906 termina sus
estudios de leyes, consiguiendo un año después un trabajo en una empresa de
nombre AssicurazioniGeneralli, dedicada a los seguros. Kafta no está contento
con este empleo y consigue, poco después, el trabajo que mantendrá hasta su
muerte en un organismo público: el Instituto de Seguros de Accidentes de
Trabajo del Reino de Bohemia. Este nuevo empleo, a pesar de no cubrir sus
expectativas, le permite disponer de más tiempo libre que dedicar a inquietudes
artísticas y personales: profundizará en el estudio de sus raíces judías, de
sus ideales socialistas y anarquistas, de la pintura y, sobre todo, de la
escritura, su gran pasión. Dedicaba todas las noches a ésta. Todo este tipo de
actividades extraprofesionales no son bien vistas por su padre, una persona
carente de cualquier sensibilidad artística. Esta idea queda plasmada en su
carta a su padre dónde relata como cuando se ponía a hacer algo que no le
gustaba (como era que escribiera relatos literarios) le amenazaba con el
fracaso, y como el respeto a su opinión era tan grande, el mismo Kafka veía el
fracaso inevitable.
Además de un espíritu
alegre y afable, Kafka posee una personalidad ansiosa, desplazada y huraña
(resultado indudable de la influencia paterna) que exorciza mediante su talento
y perceptividad literaria, creando situaciones sombrías, angustiosa y
opresivas. Contrae la tuberculosis, enfermedad le obliga a atravesar largos
períodos de convalecencia que aprovechará para diseñar nuevos proyectos
literarios. Siempre que puede, tanto por motivos de trabajo como por razones de
salud, viaja por gran parte de Europa, a menudo acompañado de su gran amigo Max
Brod.
En 1913, conoce en Berlín a
una muchacha de nombre Felice Bauer, con la que entablará una relación
sentimental con claro destino matrimonial. Sin embargo la relación queda rota
un año más tarde, año en el que comienza la Primera Guerra Mundial. La relación
continúa poco tiempo después, pero nunca llegará a materializarse en un
matrimonio. Felice se casaría en 1918 con otro hombre. Él también mantendrá una
relación sentimental con una amiga de Felice y se dice que llega a tener un
hijo con ella que fallecerá a la edad de siete años. Kafka nunca llegó a saber
de la existencia de tal hijo. En realidad también se dice que sus proyectos matrimoniales
fueron el intento mas grandioso y esperanzado de salvación por su parte, aunque
luego, evidentemente, no fue menos grandioso el fracaso final. Así pues, el
fracaso se dio a causa del miedo, miedo a fallar, a ser igual que su padre,
para con la mujer y con sus posibles hijos.
Es entonces cuando publica "El fogonero" (primer capítulo de "América") además de
varios relatos. Su nombre comienza a ser conocido y respetado en los círculos
literarios (recibe el Premio Fontane por "El
fogonero"). Emprende así su época más prolífica en cuanto a escritos
se refiere. En 1915 publica "La
metamorfosis", en 1916 "La
condena" y en 1919 "En la condena
penitenciaria" y sigue
trabajando en sus trabajos más conocidos.
En 1917, como consecuencia
de su terrible enfermedad, se desplaza a Zürau, a casa de su hermana Ottla -con
la que mantiene una excelente relación- con el fin de iniciar un período de
reposo. En 1918 conoce a otra mujer llamada JulieWohryzek con la que iniciará
una vida en común. Poco después se enamora de su traductora del alemán al
checo, Milena Jesenska. Abandona a Julie por Milena y vive con ésta última
hasta 1922.
La vida amorosa de Kafka no
puede ser completa debido a su enfermedad. La tuberculosis limita gravemente su
trayectoria vital y decide establecerse en Berlin en busca de la cura
definitiva. A su lado se encuentra Dora Dymant, una judía y socialista que le
acompañará hasta el final de sus días. La esperada curación no llega y Franz
Kafka fallece el 3 de junio de 1924 en el sanatorio de Kierling (Austria) al
lado de Dora y del médico Robert Kloptock. Muere a la edad de cuarenta años.
Sus hermanas morirían pocos años después, en pleno período nazi, en los
terribles campos de concentración alemanes.
Su amigo Max Brod es
designado albacea de los bienes de Kafka. Poco se imaginaba el joven Franz, ya
en fase terminal, cuando en su lecho de muerte encomendó a Max quemar todos sus
escritos, que las obras pasarían a ser un auténtico mito de la literatura
universal. Entre ellas se encontraban obras como "Carta al padre", "América", "El proceso" o "El
castillo". Por fortuna Brod no cumple la última voluntad de Kafka y
los textos ven la luz, revisados por el propio Max Brod, junto a los publicados
en vida del escritor checo.
De esta forma se compone
una obra global que tendrá una influencia profunda en la evolución de la
literatura y el pensamiento moderno en Europa.
En cuanto a la obra es
necesario destacar que , la literatura de Kafka, a través de diferentes
mecanismos, consigue que lo absurdo aparezca ante nuestros ojos como real y
verdadero, y aunque al principio busquemos una explicación lógica tendemos a
identificarnos con el personaje y autocompadecernos por él. Así pues, en su
gran mayoría, los héroes de Kafka no saben muy bien si lo que les está pasando
es un sueño o realidad y su finalidad no queda reflejada. Joseph K., en El Proceso, no termina de creerse
que exista un tribunal que lo juzgue por no se sabe que, aunque al final
termine por alimentar un sentimiento de autoinculpación. De la misma forma, en La metamorfosis, Gregorio cree que su mutación es
cucaracha es un mal sueño, una pesadilla pasajera que dejará paso a la vida
cotidiana al verse al principio después de la transformación, y termina por
intentar acostumbrarse a su nuevo estado y culparse por su existencia y
inutilidad en su estado.
Así su obra queda dividida
en diferentes tipos de escritos:
Primeramente encontramos
Novelas:
La metamorfosis
(1912)
América (1913)
El proceso (1914)
El castillo (1922)
Después Relatos:
Descripción de un combate
(1905)
Contemplación (1913)
La colonia penal
(1914)
El maestro de pueblo
(1914)
Blumfeld, un solterón
(1915)
Un médico rural
(1919)
Un artista del hambre
(1924)
La muralla china
Y finalmente la Correspondencia:
Cuadernos en octava (1917)
Carta al padre (1919)
Diarios (1920-1923)
Cartas a Milena
La metamorfosis (Resumen)
La obra puede ser dividida
en tres partes, según la evolución psicológica del personaje principal,
Gregorio Samsa.
La primera parte empieza
cuando Gregorio Samsa se despierta convertido en un insecto enorme, de barriga
abombada y muchas patas, algo que podemos suponer que es un escarabajo. Él está
pendiente todavía del despertador para poder ir a trabajar porque todavía no se
ha adoptado a la metamorfosis que ha sufrido su cuerpo. Entonces le llaman a su
habitación desde las tres puertas que dan a ella, le llaman la hermana, el
padre y la madre. Gregorio hace un par de intentos fallidos por levantarse
hasta que deja de caerse al suelo. Justo en ese momento oye como llega el
apoderado de la empresa de transportistas-viajeros en la que trabaja.
Preocupado por que le echen de la empresa logra abrir la puerta con la
mandíbula y salir para hablar con ellos y tranquilizarlos, pero no se logra
hacer entender. El salir la familia se encuentra por primera vez con el
Gregorio-escarabajo. Al verlo el apoderado sale huyendo de la casa y el padre
enfurecido le mete en la habitación hiriéndole una de las patas.
Después de la primera aparición
de Gregorio empieza la segunda parte. La hermana de éste, Grete, intenta
alimentarle, pero sus gustos han cambiado, ahora ya no quiere comida fresca,
sino más bien podrida, putrefacta. En este momento sus instintos animales se
sobreponen a los humanos. Su hermana le va proporcionando la comida podrida y
le limpia la habitación hasta que llega a sentir asco, asco de su propio
hermano. A partir de este momento ya le tira la comida o se la pasa con un
trapo. Pero en estos momentos todavía ven al escarabajo como a su hijo o
hermano y mantienen la puerta de su habitación y así puede verlos y
escucharlos. Un día, creyendo que Gregorio no les entendía, empiezan a hablar
de dinero. Gregorio era el único que trabajaba en la familia y ahora nadie
llevaba dinero, pero el padre afirmó que tenía algo ahorrado. A Gregorio este
hecho le frustra, se siente engañado, porque siempre había querido cambiar de
trabajo y no lo hacía porque debían dinero al propietario de la empresa por la
que trabajaba. Es aquí cuando encontramos evidencias de l bondad del escarabajo
y del materialismo y la tacañería de la familia, su afán de dinero hace que
ellos sufran una mutación, si no física, mental.
La hermana pronto deja de
limpiar la habitación y sentirse insensible por Gregorio. Le empiezan a sacar
los muebles de la habitación, lo único que le recordaba a Gregorio su humanidad
y sus recuerdos. Sólo pretenden dejarle el sofá donde se esconde cuando entran
a hacer algo ahí dentro. Pero Gregorio intenta que no se lo quiten todo, se aferra
a un cuadro de la pared y lucha para que no se lo quiten. Esto hace que la
madre al verlo se desmaye y pierda el conocimiento. Al llegar el padre da toda
al culpa al escarabajo. Es entonces cuando Gregorio entra en la sala para ver
como esta la madre y el padre saca toda la brutalidad y fiereza que hay en su
interior y le tira una manzana que le queda incrustada en el caparazón y le
provoca mucho dolor. La hermana se convierte en la antagonista y el padre es
muy brusco, pero la madre, débil y asmática, parece todavía quererle. De todos
modos ellos no pueden verle ya como quien era, sino como a un escarabajo. Él,
sin embargo, es el mismo. Lo único que ha cambiado es su imagen exterior y su
productividad como trabajador, ya que su nueva condición le hace imposible
proseguir su rutina laboral. Estos motivos, pues, llevan a su familia a
rechazarlo y a verlo como una desgracia.
Aquí empieza la tercera
parte de la historia, dónde empieza el motivo de las puertas. Hasta éste
momento la habían mantenido abierta, pero ahora ya la cierran y desde la
rendija sólo es capaz de ver lo que pasa en la sala de estar. Al no tener ya
dinero se ven obligados a despedir a la criada y ponerse los tres a trabajar.
Mientras Gregorio sigue mal herido mientras la manzana se pudre dentro de él y
empieza a tener recuerdos de su vida.
Al poco tiempo entra una
nueva criada al servicio de la casa y se cuida de la limpieza de la habitación
de Gregorio que hasta el momento estaba olvidada. Ésta casi le mata un día con
la silla por miedo a que le plantase cara. También por necesidades económicas
meten en la casa a tres inquilinos a los que les no les dicen nada de la
existencia de Gregorio. Mientras el cuarto de éste es usado de trastero y meten
en el todo lo que no quieren.
Una noche, la hermana de
Gregorio se pone a tocar el violín y los inquilinos se muestran interesados.
Des esta manera Grete se va a tocar a la sala de estar. A Gregorio el sonido
del violín le da paz y le gusta mucho y decide introducirse en la sala de estar
para ver a la hermana y hacérselo saber. Así es como se le cae la máscara a la
hermana, su estado le repugna y asegura que hay que deshacerse de él, que no le
entiende y que ya no es su hermano, que ya no es Gregorio. Gregorio se arrastra
a su habitación deprimido al ver la traición de su hermana. Esa misma noche
muere y la criada al a mañana siguiente encuentra su cuerpo ya menguado. Esa
mañana sacan a los inquilinos del piso y deciden salir a pasear y escribir cada
uno una carta al lugar donde trabajan para disculparse por el día que van a
fallar. Es importante también el hecho de que deciden mudarse de casa y empezar
una nueva vida, mas tranquila, aliviados y ya sin Gregorio. Así abandonan el
pasado.
Género y Narrador
La Metamorfosis es una obra
basada en aspectos simbólicos, está escrita en época propia del expresionismo
(1912) porque expresa la angustia de la vida humana y la sutileza expresada en
los sentimientos y emociones del autor, sin preocuparse de la realidad externa
sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el lector.
Kafka, como otros expresionistas, distorsiona y exagera los temas con la
finalidad de hacer más intensa la comunicación artística, por lo que se
adelanta al surrealismo de los años 20. De todas maneras su estilo es claro y
conciso, no hay metáforas para describir el oscuro tema de la obra
En lo que al narrador
concierne, éste se presenta en tercera persona narrativa, es un narrador
omnisciente que nos narra la historia desde el punto de vista de Gregorio, de
manera que siempre se refiere a los personajes como papa, mama, Grete... A
partir de la muerte del escarabajo el narrador cambia su voz y se vuelve
objetivo y empieza a referirse a los personajes como el padre, la madre,... El
narrador también utiliza el estilo directo.
En La Metamorfosis el autor trata el tiempo utilizando
varios recursos: inicia con un “in media res”, con la aparición del
protagonista en una situación clave para el desarrollo de la novela, envuelto
en sábanas y ya convertido en insecto; a partir de entonces, el tiempo es
lineal y la acción se va desarrollando a partir del tema principal, que es el
estado de Gregorio Samsa.
Personajes
Gregorio:
Una persona es, como se
afirma en la filosofía kantiana, “un fin en sí misma, no un medio para el
logro de ciertos fines”. Gregorio Samsa no fue nunca maltratado, ultrajado,
humillado, pero él se vio reducido a un mero medio para el sostenimiento
económico de la familia y necesitó, para cumplir esa función, someterse a un
modo de vida mecánico, poco creativo. Su vida no le era más que una sucesión
inerte de actividades rutinarias, por lo tanto carecía de completo sentido. Esa
falta de sentido auténticamente personal queda expresada literariamente en la
falta de posibilidades que implica la reducción a insecto, la muerte total de
la libertad, siendo la carcasa del insecto una especie de cárcel ambulante.
Gregorio no conoce la
amistad, ni el amor, ni la esperanza. El escarabajo Gregorio no es capaz de
hacerse entender ante nadie; Gregorio "hombre" tampoco. La vida de
Gregorio antes de la metamorfosis es mezquina, pobre, sin humanidad, no tiene
comunicación con nadie. No tiene nadie a quien comprender, ni nadie que le
comprendiera. Por tanto, la propia metamorfosis no provoca su fin. En el
proceso de transformación emerge, al fin, la conciencia de la propia
inhumanidad. Es el cambio psíquico producido en Gregorio después de la
transformación el que proporcionará la luz que le hará comprender y ver las
cosas como son.
Grete:
Grete es la hermana de
Gregorio. Tiene 17 años y su existencia hasta el acontecimiento es ponerse
guapa, dormir todo lo que le cuerpo le pida, divertirse y ayudar en la casa, y
sobretodo tocar el violín, instrumento que toca gracias a las clases que
Gregorio le pagaba. Éste además intentaba ahorrar para poder llevarla al
conservatorio. De todas maneras ella nunca logra ver todo lo que éste ha hecho
por ella. Después de la transformación, al principio es la única que se
preocupa de llevarle la comida a su hermano y también de limpiarle la
habitación, hasta que al final no hace más que repudiarle. La máscara se le cae
cuando, en el salón, afirma que hay que deshacerse de él. La realidad es que
ella nunca hace ningún intento por comprenderle y eso le trae a la desgracia y
a la muerte.
Sra. Samsa:
Es presentada como una
mujer débil y enfermiza, con asma. Parece que durante toda la obra se esfuerza
por querer a Gregorio, pero en ningún momento se para a defenderle, sino que se
somete a lo que le dicen su marido y su hija. Podríamos decir que es una mujer
sumisa a su marido, como lo fue en su día la madre de Kafka. En cuanto la
situación económica de la casa va mal se pone a trabajar de costurera. Es un
personaje plano, ya que en todo el relato se personalidad se muestra
invariable.
Sr. Samsa:
El señor Samsa nos es
presentado como un hombre autoritario que tiene a toda la familia a sus
órdenes. En la casa se tiene que hacer todo lo que él dice, como por ejemplo
cuando ordena a Grete y su madre que no entren en la habitación de Gregorio.
Además las relaciones entre la familia son muy pobres, parece que no haya
confianza suficiente en la familia para poder comunicarse, sobre todo en el
caso de Gregorio (una evidencia es que fue escondiendo dinero, ahorrando a
escondidas de Gregorio). Esto no es más que un reflejo de la situación familiar
de Kafka con su padre, con éste último no se podía conversar ya que la
diferencia de opiniones y gustos entre uno y otro lo hacía imposible. De todas
maneras el personaje presenta una evolución, no como la madre. Al principio parece
un hombre débil, cansado e incapaz, pero después se pone a trabajar de
ordenanza. Con este evento el orgullo le crece todavía más si cabe.
A parte de estos personajes
encontramos dos criadas, una asistenta y el principal de la empresa en que
trabaja Gregor. Todos ellos son personajes planos que aparecen muy poco y/o no
tienen evolución. En todo caso, sólo la última asistenta que pasa por la casa
desempeña una función vital, muestras la frialdad con que aceptan los
familiares la muerte e Gregor y afirma, una vez más, que ya casi le
consideraban muerto antes de realmente hacerlo.
Además son importantes los
tres huéspedes que llegan a la casa cuando las cosas van mal. Éstos son muy
formales, estrictamente limpios y ordenados, los tres llevan barba y se hospedan
en la casa hasta que el señor Samsa los echa después de ver a Gregorio la noche
en que Grete tocaba el violín.
Espacio
El espacio es muy limitado,
toda la acción ocurre en la casa de los Samsa. El piso es muy importante, pero
más que el piso, lo más importante es la habitación de Gregorio. Además,
conectado a este tópico encontramos la importancia del número tres.
En la casa podemos
encontrar tres habitaciones, y en el centro de éstas está situada la de
Gregorio. En la habitación de Gregorio además hay tres puertas, una que da a
cada habitación, y tan sólo una ventana que da a la calle. Casi toda la obra
transcurre en la habitación, especialmente la vida de Gregorio se encuentra
ligada a ella. Y la ventana, que podría ser su vía de escape, no le da más
vista que a el inhóspito hospital de la acera de enfrente. El hecho de que la
habitación de Gregorio esté en medio de las otras nos da al idea de un tríptico
que nos confirme que él es el personaje principal del relato. En la habitación
Gregorio se encuentra encerrado, marginado, casi olvidado, en entera soledad,
el único movimiento que hay en ella es el suyo y el de los muebles que le ven
moviendo a su antojo la hermana y la madre hasta el punto de utilizarla como
trastero, reduciendo la existencia del pobre Gregorio a la de un trato inútil.
El motivo de las puertas es
también muy importante. Las puertas de la casa, y sobre todo de la habitación
se abren y cierran constantemente, lo que da al lector una sensación de
angustia y malestar, de desasosiego constante. Este malestar es también sentido
por Gregorio el que se ve marginado en su cuarto y ve como al principio, aunque
no el dejen salir le dejan escuchar las conversaciones mientras la puerta esta
abierta, más adelante, cuando le van deshumanizando, le cierran la puerta y no
quieren saber nada de él, sólo entran y salen para mover muebles, darle de
comer y limpiar la habitación.
Como hemos mencionado
antes, el número tres es muy importante. La historia tiene tres partes, hay
tres habitaciones. Hay tres puertas en la habitación de Gregorio. Tienen tres
criadas, la familia está formada por tres miembros a parte de Gregorio, entran
tres inquilinos y al final escriben tres cartas. Todo esto refuerza el efecto
tríptico antes mencionado, y como todo se mueve en torno a Gregorio le afirman
a él como único protagonista de la obra.
A partir de aquí voy a
parafrasear a Vladimir Nabokov, figura literaria rusa de nuestros tiempos,
quien dijo: “Por perturbador y llamativo que sea, ese cambio (la metamorfosis)
no es tan extraño como a primera vista podría parecer […] el aislamiento -y el
sentimiento de extrañeza— de la llamada realidad es algo, después de todo, que
caracteriza constantemente al artista, al genio, al descubridor. La familia
Samsa que rodea al fantástico insecto no es más que la mediocridad que rodea al
genio”.
Poco después de afirmar
esto, añadió, intentando hacer un acercamiento al Gregorio y para determinar su
apariencia: “ahora bien, ¿Cuál es exactamente el “bicho” en que el pobre
Gregor, el gris viajante, se ve transformado de forma tan inesperada? Pertenece
sin duda al tipo de los que poseen “piernas articuladas” (Arthropoda), al cual
pertenecen insectos, arañas, ciempiés y crustáceos. Si las “innumerables patas”
que se mencionan al principio significan mas que seis, Gregor no seria un
insecto desde el punto de vista Zoológico. Pero sugiero que cualquier hombre
que se despierte boca arriba y vea que tiene hasta seis patas moviéndose en el
aire podría sentir que bastaban para decir innumerables. Supondremos, por lo
tanto, que Gregor tiene seis patas, como un insecto.
>>La siguiente
pregunta es: ¿Qué insecto? […] tiene un vientre convexo, de gran tamaño
dividido en segmentos y un lomo redondeado y duro que sugiere unos estuches
para las alas. En los escarabajos, estos estuches esconden unas alas finas que
pueden desplegarse y trasportarlos a lo largo de varios kilómetros de torpe
vuelos. De forma bastante curiosa, Gregor-escarabajo nunca descubre tener alas
debajo del duro caparazón de su lomo. […] Pos otra parte, tiene fuertes
mandíbulas. Utiliza estos órganos para girar la llave del cerrojo, poniéndose
de pie sobre sus patas traseras, su par posterior (un par de patas pequeñas y
fuertes), lo que nos da la longitud de su cuerpo, que es de unos 90 centímetros.
A lo largo de la historio se acostumbre de forma gradual a utilizar sus nuevos
apéndices (pies, antenas). El escarabajo oscuro, convexo, del tamaño de un
perro, es muy ancho. Yo me lo puedo imaginar más o menos con esta apariencia:”
Cierto día Kafka anotó: “Nada hay más triste que enviar una carta a una dirección insegura, no es una carta, es más bien un suspiro”. Pero esta carta realmente nunca fue entregada a su destinatario, sino que se la entregó, un año después de escribirla, a Milena Jesenská haciéndole las siguientes advertencias: “No permitas, si es posible, que la lea nadie más. Y trata de comprender al leerla todas las argucias legales, es una carta de abogado”
De todo el mundo es
conocida la extraña relación que mantenía el escritor checo con su padre,
Hermann Kafka. La incapacidad de GregorSamsa, bajo su apariencia de escarabajo,
para articular palabra alguna representa la incomunicación real que existió
entre el Kafka padre e hijo. En este aspecto, como en otros muchos incluidos en
la novela, es importante interpretar la obra a la luz del resto de escritos de
Kafka. En su "Carta al
padre", escrita en 1919,
Kafka pone por escrito todas sus desavenencias con la figura de su padre. Un
texto muy clarificador y relevante en relación al papel representado por la
figura del padre en la obra del escritor.
“De ahí que el mundo se
dividiese para mi en tres partes; en la primera vivía yo, el esclavo, bajo las
leyes creadas exclusivamente para mi, y a las que, por añadidura, sin saber por
qué, nunca podía obedecer del todo; luego, en un segundo mundo, a una distancia
infinita del mío, vivías tú, ocupado en el gobierno, en dar órdenes y en
enfurecerte cuando no eran cumplidas, y finalmente había un tercer mundo donde
vivía el resto de la gente, felices y libre de órdenes y de obediencia” Carta al Padre, F. Kafka
Posiblemente de aquí sacó
Kafka la tendencia al efecto tríptico de la novela, ya que según dice, para él
es mundo se veía dividido en tres y él era un mundo a parte de todos los demás,
al margen del mundo y a las órdenes de su padre.
Además es autor checo nos
relata como para él, su padre era un modelo a seguir, lo admiraba, lo
idolatraba, creía que era un buen modelo, pero como realmente se iba dando
cuenta de que era un mal ejemplo, como por ejemplo en lo que concernía las
costumbres de la mesa, dónde decía lo que había que hacer, pero ni él mismo
hacia lo que predicaba.
También nos es narrado un
hecho que desde pequeño le marcó desde pequeño. Un día, al ser pequeño, lloraba
porque quería agua (realmente afirma que lo hacia quizá para llamar al atención
solamente para que le hicieran caso), y su padre lo cogió y lo encerró fuera en
la terraza. Desde ese momento, Kafka vivió atemorizado porque su padre pudiera
ir cualquier día a su habitación y sacarle sin motivo alguno durante mucho
tiempo fuera.
A aparte afirma que no
recibía estímulos positivos y relata como a su padre no le interesaba lo que le
pasara en el día a día, no le escuchaba, no había comunicación. Esta idea se
plasma perfectamente el La
metamorfosis, donde Gregorio no tiene comunicación con su padre.
Sus complejos eran
desmesurados, hasta el punto de darse vergüenza de su propio cuerpo. Así cada
vez que iban a al playa para el pequeño era un suplicio porque veía el cuerpo de su padre, fuerte, alto,
corpulento, de anchas espaldas y el suyo débil, esmirriado y flaco
A parte de la vergüenza que
sentía por su cuerpo, no se veía capacitado para obedecer las órdenes de
Hermann porque no tenia ni su fuerza, ni energía, ni apetito, ni habilidad (
por ejemplo para nadar), aunque el padre se lo exigía como algo lógico y normal,
y no se daba cuenta de que su hijo no podía.
La única educación que
recibió de su padre marco mucho al escritor y afirma que: “Los recursos
oratorios de tu sistema educativo, extremadamente eficaces y que al menos
conmigo no fallaban nunca, eran: reprimendas, amenaza, ironía, risa malévola y
-cosa rara- quejas sobre ti mismo”. Así que nunca llegó a sentirse querido
en la familia.
“Cuando yo me ponía a hacer
algo que no te gustaba y amenazabas con el fracaso, el respeto a tu opinión era
tan grande, que el fracaso era inevitable” A causa de esta afirmación a medida
que iba pasando cursos, cosa que no esperaba por su falta de confianza,
afirmaba que, “el resultado no fue el aumento de m confianza, sino al
contrario; siempre tuve la convicción -y tu gesto de repulsa me daba de ella
una prueba material—de que, cuanto mayores son mis éxitos, peor acabará todo.”
Cuando decidió estudiar
derecho fue porque buscaba algo que el permitiera conservar mejor su
independencia, su soledad, que le había acompañado hasta ese momento.
“En realidad, los proyectos
matrimoniales fueron el intento mas grandioso y esperanzado de salvación,
aunque luego, evidentemente, no fue menos grandioso el fracaso final”. En esta
frase nos afirma que no se caso por miedo al fracaso y por miedo a ser igual
que su padre. Para con su mujer y para con sus hijos, el no había recibido nada
de él, pero era lo único que había visto, y no quería que sus hijos pasaran por
lo mismo.
“Mis escritos trataban
sobre ti, en ellos exponía las quejas que no podía formularte directamente,
reclinándome en tu pecho. Era una despedida de ti, intencionadamente dilatada;
sin duda eras tu quien la imponía, pero seguía la dirección que yo le fijaba.”
Pero él nunca se llegó a dar cuenta porque en cuanto le traía unos de sus
escritos su padre sólo le decía “ponlos encima de la mesita de noche”. ¿Los
llegó a leer alguna vez? Posiblemente nunca lo hizo ya que nunca entendió su
afán por la literatura.
En esta carta Kafka también
nos habla de su madre, dice que sólo servia para protegerse, esconderse del
padre, pero que era tan sumisa que nunca hablaba ni decía nada para protegerle
ni a él ni a su hermana.
En esta carta Kafka se
autodenomina, por boca de su propio padre, como un gusano o un parásito que
clava el aguijón y vive de la sangre del padre. Un antecedente más del símbolo
del insecto, del escarabajo protagonista de La
metamorfosis.
Finalmente cabe destacar
que siempre reincide en que la culpa de lo que le ha ido sucediendo en su vida
y de que su relación no funcionara no es sólo del padre, sino más bien de los
dos, suya por ser tan diferente y del padre por no intentar entenderle y ser
demasiado estricto.
Otras historias sobre
metamorfosis:
La mosca: Donde un
hombre se convierte repentinamente en mosca debido a que es un científico que
descompone el cuerpo humano en moléculas para así poderlo transportar, y en una
de esas pruebas, él se introduce en una cámara molecular y una mosca se cuela
sin que él se percate, entonces las moléculas del insecto pasan a su cuerpo,
cual es su sorpresa durante la primera transformación. Esta obra literario fue
llevada a la gran pantalla.
L'homeelefant: Película
antigua, todavía en blanco y negro, en la cual un hombre se ve transformado a
si mismo en elefante.
Lady Halcón: Novela
llevaba al cine en que, dos enamorados son sometidos a una maldición por culpa
de la cual ella se convierte en halcón y él en lobo, y de este modo nunca se
pueden ver ya que él sale de noche y ella de día. Solo el crepúsculo los puede
unir.
WaterWorld: Película de
cine interpretada por Kevin Costner , que representa el futuro de la humanidad
en donde la tierra ha desaparecido por culpa de un gran diluvio y todo se
sostiene sobre el agua. Eso comporta un cambio de adaptación en los cuerpos de
los humanos, que son medio humano medio pez.
También a nivel de cómics o
de dibujos animados se encuentran muchísimos formatos con esta base de
mutaciones, el más famoso sea quizásRanma½ ,
una serie animada donde algunos de los personajes sufren metamorfosis al entrar
en contacto con el agua fría, y vuelven a la normalidad con el agua caliente.
Por supuesto, en ninguna de
estas obras presenta la intensidad de sentimientos que se encuentran en la obra
de Kafka, pero si un leve estado de desconfort.
Conclusión
Esta obra nos pone ante los
ojos de forma sobrecogedora la necesidad de fundar relaciones personales con
quienes nos rodean y que nos permitan desarrollarnos normalmente y ganar
autoestima, sobre todo entre la familia.
Todo escrito es en cierta
medida autobiográfico. Kafka reconoció explícitamente la relación entre La metamorfosis y su propia vida. Cuando a Kafka se le
planteó esta posibilidad, éste replicó: “No se trata de un criptograma. Samsa
no es por entero Kafka. La metamorfosis no es una confesión, aunque sea, en
cierto sentido, una indiscreción”.
Así pues podemos hablar de
Gregorio Samsa como un reflejo o proyección de Kafka y su familia. Tanto
Gregorio como Kafka carecen de relaciones entre sus allegados. En realidad, lo
importante, es que la relación entre el padre de Kafka y el autor es deprimente
y deja mucho que desear, debido a que Kafka, con todos sus temores y
confusiones, no llega a consumar una posición económica que valga la pena así
como logró su padre. Por lo tanto se conjuntó en una situación de reproches
y menosprecios que se reflejan en el repudio que se desarrolla en la
Metamorfosis con Gregorio Samsa y su familia.
Consecuentemente, tanto
Gregorio Samsa como Kafka representan la incapacidad de mostrar su temor hacia
los demás y volverlo contra sí mismo. Lo único que recibían de sus familias era
una retroalimentación negativa que los llevó hacia la destrucción. Así pues
estamos hablando de una incomprensión llevada hasta un punto hiperbólico.
Des esta manera podemos
concluir que la historia no se trata sólo de una historia de un hombre mutante,
sino que trata de la soledad y de la incomprensión de las personas. Todo el
libro es una gran metáfora de ello, y por eso, porque toda persona alguna vez
se ha sentido así ante su entorno, es por lo que su lectura te llega a
traspasar el alma y te crea un estado de turbación absoluto. La coraza de
Gregorio es aquella que más de una vez todos nos ponemos. Es algo demasiado
humano para sentirnos indiferentes.
Finalmente deducimos que el
lector debe crear su propia interpretación, eso sí, atendiendo a ciertas claves
que el mismo escritor dejó impresas entre la propia historia y que pueden
ayudar a entender y comprender. Una vez hayamos llegado al corazón de la obra
nos daremos cuenta de que ésta va creando en el lector una sensación de
angustia y de incomprensión con su narración.
(100 años de soledad) Gabriel García Márquez
biografia
Gabriel Jose de la Concordia García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.
Personajes:
José Arcadio Buen día: personaje principal. Es un hombre soñador e ingenuo. El fundador de
Macondo. Un hombre con gran curiosidad por la ciencia y generoso.
Úrsula: personaje principal. Úrsula es el
personaje que tipifica la realidad de las madres en América Latina. Defensora
de su familia y proveedora de lo necesario. Úrsula es supersticiosa y muy
generosa.
José Arcadio: personaje secundario.
Lleno de vida y deseoso de conocer el mundo. Bondadoso y un poco bruto.
El Coronel Aureliano: personaje principal. Aureliano es callado y retraído en su juventud y, más
tarde, aguerrido y violento. Imposibilitado para el amor y expresar sus sentimientos.
Amaranta: personaje secundario. Amaranta creció
alejada del cariño de su madre y de la atención de José arcadio Buendía. Vivió
su vida amargada por el amor no correspondido de Pietro Crespi. Vivió
atormentada por la pasión que sentía por su sobrino y el no poder confiar en
nadie.
Aureliano Segundo: personaje
principal. Cuando era niño se parecía a los aurelianos de la familia: callado,
ensimismado e interesado en la platería. Cuando descubre el amor también
descubre las fiestas, el derroche. Hombre de buen corazón y muy generoso.
José Arcadio Segundo: personaje secundario. En su niñez tiene el carácter de los José Arcadios:
dicharachero, interesado en los inventos y en las empresas más extrañas e
imposibles. Cuando es un hombre, comparte con el coronel Aureliano su interés
por la guerra y las causas sociales.
Fernanda: personaje principal. Mujer dura y
conservadora. Vive siempre preocupada por las apariencias.
Pilar Ternera: personaje principal. Amante y la
mejor consejera de los Buendía. Pilar es una pieza fundadora de las
generaciones de los Buendía. Provedora de consuelo y muy generosa.
Petra Cotes: personaje principal.
Petra siempre fue la fiel amante de Aureliano Segundo. De buen corazón y llena
de pasión y energía.
Aureliano: personaje principal.
Aureliano comparte los gustos por la platería como todos los aurelianos.
Ensimismado e inocente.
Amaranta Úrsula: personaje principal. Una mujer feliz y llena de vida. Amaranta Úrsula es la
que logra cambiar el destino de los Buendía. Vive y muere feliz sin ningún
asomo de amargura o soledad.
Argumento:
Esta es la historia de los Buendía, la estirpe que estuvo condenada a vivir
cien años de soledad. Los Buendía pudieron descansar en paz cuando nació la
primera criatura procreada en el amor verdadero.
José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula, son los procreadores de José
Arcadio Buendía, el hijo mayor, y Aureliano Buendía, que más tarde sería
coronel y Amaranta, la menor; de estos tres nacerán cuatro generaciones que, de
manera cíclica como la historia, se irán relacionando y procreando entre ellos
mismos, salvo algunas excepciones. Ésta familia acompañada por otros esposos,
mujeres y niños, cruzan la sierra y en un lugar desierto encallado en el caribe
fundan el pueblo de Macondo; el pueblo es testigo de la felicidad, de la
tristeza, de la fortuna y de la desdicha en donde dignamente, durante mas de
cien años, vivieron los Buendía.
Guiado por el asombro y la imaginación, José Arcadio Buendía se trastorna
con la magia y las invenciones que Melquíades lleva a Macondo cada año con el
circo. La obsesión de José Arcadio por las empresas mas inimaginables y su
cercana relación con el gitano, Melquíades, son las constantes que marcaran y
confirmarán su destino y el de toda su familia. Las relaciones de pasión-amor-odio
más fuertes y destructivas se darán en el transcurrir de cuatro generaciones
impregnadas por la superstición, el miedo, la religión, la soledad, la
inocencia y la solidaridad. Los nombres se van perpetuando de generación en
generación como los lazos carnales entre los primos y las tías, los hermanos y
las abuelas, etcétera. Por la vida de los Buendía conocemos la historia de
Macondo, del caribe y de América. La devastación de la tierra con la fiebre de
los bananos, una guerra civil, la creación de los sindicatos.
Los Aurelianos son pensativos, meditabundos y combativos; Los José Arcadios
son parranderos, obsesivos, y, locos, son todos. De estas historias personales
que construyen la gran historia familiar nacen y viven los seres más extraños,
mágicos y desolados que el mundo allá antes visto.
Capítulos:
1. Muchos años después, el coronel Aureliano
Buendía se acordaría de cuando su padre los llevaba, a él y a su hermano, a
conocer las maravillas del circo. José Arcadio Buendía amaba la época en que el
circo llegaba a Macondo y con él llegaba Melquíades, un gitano extravagante que
llegaba al pueblo con los inventos más extraños. Imanes que recolectaban todo a
su paso, tapetes voladores y enormes cubos de hielo. Melquíades, a su despedida
del pueblo, siempre le dejaba sus tesoros a José Arcadio, él, por su parte,
emprendía con ellos las empresas más osadas. Úrsula, su mujer, siempre renegaba
e intentaba impedir que su marido gastara el poco dinero, pero siempre era
inútil. Los hijos gozaban del circo e igualmente se sorprendían por los
inventos y las enigmáticas personalidades que llegaban con él.
2. El criollo cultivador de tabaco,
José Arcadio Buendía, estableció una sociedad con el bisabuelo de Úrsula, el
negocio fue tan productivo que en poco tiempo hicieron una fortuna. Los lazos
de unión entre José Arcadio y Úrsula se estrecharon desde entonces, en el
pueblo de Riohacha. La madre de Úrsula se encargaba de atormentarlos con los
peligros a los que su descendencia se exponía por el parentesco familiar, eran
primos, que había entre ellos. En un duelo de honor, así calificado por el
pueblo, José Arcadio Buendía mató a Prudencio Aguilar cuando una noche hacía
bromas sobre el matrimonio todavía no consumado por el terror de Úrsula sobre
sus futuros hijos. José Arcadio y Úrsula se sintieron culpables por el
asesinato, culpa que sentirían hasta en la tumba. Después de largas noches de
insomnio a causa del espíritu de Prudencio, los Buendía deciden abandonar el
pueblo y fundar uno nuevo: Macondo. Ya instalados en el pueblo que fundó José
Arcadio con otros amigos, empezaron las visitas del circo. A la casa de los
Buendía llegaba todas las mañanas Pilar Ternera, una jovial y risueña mujer que
leía la baraja y ayudaba a Úrsula con las labores domésticas. Con el pretexto
del juego, Pilar Ternera inició a José Arcadio en los menesteres del amor; así
se inició la relación de la mujer con los Buendía. Tiempo después Aureliano se
enteró de la relación que José Arcadio sostenía con Pilar y, se convirtió en su
cómplice. Un jueves de enero nació Amaranta y para fortuna de su madre, Úrsula,
después de una detenida examinación, era un bebé con todas las partes de ser
humano.
3. Pilar Ternera parió a un Buendía, el
niño, a pesar de la voluntad de Úrsula, fue llevado a la casa de los abuelos.
Le dieron el nombre de José Arcadio y la abuela puso como condición que nunca
se le fuera revelado su origen. José Arcadio se volvió una autoridad en el
pueblo y nada se hacía sin ser antes consultado con él. Úrsula se encargó de
consolidar la economía familiar, y así sería hasta sus últimos días, con su
maravillosa industria de galletitas y peces azucarados. Por su parte, Aureliano
había dejado de ser un niño y era lo contrario a la imagen de su hermano;
Aureliano era silencioso y meditabundo y se había dado al oficio de la
platería. Un domingo llegó Rebeca, con los huesos de sus padres en una caja y
una carta para José Arcadio. La niña no hablaba, llegaron a creer que era
sordomuda y hasta el día de su muerte la llamaron Rebeca Buendía. Descubrieron
que Rebeca tenía el vicio de comer tierra y cal de las paredes; después de los
esfuerzos de Úrsula dejó de hacerlo y comenzó a hablar. Con la llegada de nueva
gente a Macondo llegó la enfermedad del insomnio y, más tarde, la peste de la
memoria. Los habitantes del pueblo pasaban noches sin dormir y se estaban
olvidando de su historia y hasta de los nombres de las cosas. De todo los curó
Melquíades.
4. La casa fue remodelada y creció tanto como
la familia. Rebeca y Amaranta se habían convertido en adolescentes y Úrsula
decidió hacer una gran fiesta para ellas. La abuela mandó llamar a Pietro
Crespi, un bailarín del cual se enamorarían las dos niñas. Amaranta cultivó un
rencor por Rebeca que se llevaría hasta la tumba. Llegó al pueblo la familia
Moscote, los padres y siete bellas hijas. Aureliano conoció a Remedios Moscote
y quedó enamorado perdidamente de su candidez, la niña tenía nueve años. El
dolor y la amargura se instalaron en casa de los Buendía cuando Pietro Crespi
dejó el pueblo, Rebeca, por su parte, se queda sufriendo silenciosamente.
Aureliano es el único que la comprende pues sufre del mismo mal de amor. Pilar
Ternera se entera del amor que Aureliano le profesa a la menor de los Moscote y
consigue que la niña acepte casarse con él. El matrimonio es aceptado bajo la
condición de que Rebeca también cumpla su deseo de casarse. Amaranta la amenaza
con impedir su boda, si fuera necesario, hasta con su propia muerte.
Melquíades, el viejo sabio, se murió y José Arcadio se negó a enterrarlo. A l
viejo José Arcadio se le iba el tiempo inventando mecanismos y estudiando los
libros de Melquíades, fue perdiendo el interés por el mundo, excepto por el
laboratorio que le dejó el gitano. Una tarde, José Arcadio entra en un estado
tan alterado de locura que Aureliano, ayudado por diez hombres, tuvo que
amarrarlo al castaño.
5. Aureliano y Remedios se casaron un
domingo, Rebeca estaba muy triste por la demora de Pietro. El señor Moscote
llevó un padre a Macondo que, más tarde, se daría a la tarea de edificar un templo
que tardaría más de quince años en ser terminado. Amaranta, queriendo impedir
la boda, propuso que la boda entre Rebeca y Pietro se realizará cuando el
templo hubiera sido terminado. Hubo un nuevo y definitivo aplazamiento, la
muerte de Remedios; una madrugada fue encontrada en un mar de sangre y con un
par de gemelos atravesados en el vientre. Úrsula dispuso un duelo de puertas y
ventanas y Rebeca volvió a comer tierra. Una tarde apareció un hombre enorme,
de grandes músculos y el cuerpo curtido de sal, era José Arcadio que, muchos
años atrás, se había ido con los gitanos. Rebeca descubrió en Arcadio el amor y
se olvidó de Pietro. Aureliano se integra a la guerra civil, en muy poco tiempo
es nombrado coronel.
6. Aureliano se aleja de Macondo, se convierte
en un hombre mítico; en el pueblo se tienen noticias suyas por medio de los 17
hijos que tuvo durante la revolución. Arcadio, el nieto de José Arcadio, sigue
los pasos de su tío, pero se convierte en un dictador, Úrsula lo desprecia.
José Arcadio, que sigue amarrado al castaño, había perdido todo contacto con la
realidad. Rebeca y José Arcadio se van de la casa pues, según Úrsula, son la
deshonra de la familia. Amaranta y Pietro Crespi inician una profunda amistad
que, más tarde, se convertiría en amor. Pietro le pide a Amaranta que se casen
y ésta se niega rotundamente; el dolor se le vuelve insoportable y, al poco
tiempo, Pietro Crespi se corta las venas. Amaranta se refugia en la costura y
el hermetismo. El carácter firme de Rebeca convierte a José Arcadio en un manso
hombre de trabajo. En la guerra, Arcadio es aprendido y fusilado pidiendo, como
su última voluntad, que su hijo sea llamado José Arcadio y Úrsula si fuera
niña.
7. La guerra había terminado pero el coronel
Aureliano Buendía estaba condenado a muerte. La noche de su fusilamiento José
Arcadio Buendía, rifle en mano, rescató a su hermano. El coronel y seis hombres
volvieron a la guerra, dejaron Macondo para seguir la revolución. Una buena
tarde llegó el telégrafo a Macondo. Rebeca y José Arcadio vivían apartados de
su familia; sorpresivamente, un hilo de sangre atravesó el pueblo, desde la
casa de Rebeca hasta la casa de Úrsula, la madre supo que habían matado a su
hijo José Arcadio. El coronel Aureliano volvió a Macondo acompañado de su compadre
Gerineldo Márquez. Gerineldo estaba enamorado de Amaranta y la visitaba todas
las tardes. Úrsula le pidió a Amaranta que se casara con el coronel, ésta se
indigno y, aseguró, que nunca se casaría.
8. Amaranta observaba a Aureliano José, hijo
del coronel, desde su mecedor. Su sobrino había dejado de ser un niño y se
resistía a dormir lejos de ella por temor a la lluvia, de juegos inocentes
pasaron a quitarse las ropas, intercambiaron caricias y se perseguían por todos
los rincones para amarse. Un día, cuando Úrsula casi los descubre, Amaranta
salió de su fascinación y terminó de tajo con Aureliano José. El sobrino
moriría enamorado de Amaranta. La vida en la casa cambiaba según los ánimos y
las circunstancias de los habitantes. Una noche, cuando Aureliano José se
paseaba desarmado por los antros, y en el contexto de una guerra, un capitán
del gobierno lo asesinó de tres tiros. El coronel Aureliano Buendía volvió a
Macondo acompañado por todo su regimiento. Úrsula descubrió, a pesar suyo, que
su hijo había perdido el corazón en la revolución.
9. Llegaron a Macondo seis abogados,
representantes del gobierno, en busca de el coronel Buendía para firmar ciertos
acuerdos. Se firman los convenios aún cuando los abogados y el coronel
reconocen que la revolución se ha convertido en una disputa por el poder.
Después de veinte años de guerra, el coronel le pide ayuda a su amigo Gerineldo
Márquez para acabar con la revolución donde, también, había perdido la vida y
ahora le resultaba vacía. El coronel, para felicidad de su madre, vuelva a ser
el hombre de la casa de los Buendía. Muchos años después, cuando el coronel
seguía buscando poner fin a la violencia fue mal herido. Meses después se
recuperó.
10. Santa Sofía de la
Piedad había sido la mujer de Arcadio, tuvieron dos varones: Aureliano
Segundo y José Arcadio Segundo. Los niños fueron tan parecidos cuando eran
niños que hasta su misma madre los confundía. Aureliano Segundo se dio a la
tarea de descifrar los pergaminos que Melquíades había abandonado con su
muerte, pero una tarde, el gitano apareció en el laboratorio y se dispuso a
transmitirle todo su conocimiento. En cambio, José Arcadio Segundo se dedicó al
negocio de los gallos de pelea, Úrsula intentó evitarlo pero no obtuvo ningún
resultado. Aureliano segundo conoció a la mujer que lo sacaría de su encierro y
con la que compartiría toda su vida: Petra Cotes. A pesar de ser su mujer y
después su concubina, la amaba más que a su propia esposa. Con Petra conoció la
fortuna y la felicidad y, juntos, se convirtieron en unos despilfarradores y
holgazanes. En una feria, donde Remedios, la bella, fue proclamada reina,
Aureliano Segundo conoció a Fernanda que, más tarde, sería su mujer.
11. El matrimonio estuvo a punto de terminarse
a los dos meses cuando Fernanda se enteró que Aureliano Segundo mantenía la
relación con Petra Cotes. Fernanda venía de una familia acostumbrada a la buena
vida y a cumplir con las reglas de etiqueta. Todo el tiempo que vivió en
Macondo trató de imponer las mismas reglas para los Buendía. Los obligaba a
sentarse a la mesa con manteles de lino y vajilla de plata. Fernanda se
desvivía por atender la casa y era muy estricta con Aureliano. El hombre,
agobiado por la dureza de Fernanda, se entregó al derroche de su fortuna y a
vivir apasionadamente con su concubina. Pero, de su matrimonio nació Renata
Remedios que, por su belleza e inocencia, sería la perdición de cuanto hombre
la mirara. A su regreso de la guerra, el coronel Aureliano se había dedicado a
la platería y siempre se le veía en el laboratorio de Melquíades. Una tarde, a
pesar de su voluntad, su madre lo obligó a abrir la puerta. El coronel se
encontró con 17 hombres que lo reclamaban como a su padre. Los 17 aurelianos se
dedicaron a recorrer el pueblo y a disfrutar de los placeres de sus mujeres.
Uno de ellos, Aureliano Triste llegó a la casa donde había vivido José Arcadio
y después de tirar la puerta, en medio de la neblina, se encontró con Rebeca
que le apuntaba con el rifle. Rebeca había estado encerrada desde la muerte de
José Arcadio y estaba convertida en una anciana. Aureliano Triste había
heredado el gusto por las empresas casi imposibles pero era afortunado en los
negocios y, una buena tarde, decidió llevar el ferrocarril a Macondo.
12. Llegó a Macondo la luz, el cine, muchas
novedades. Con el ferrocarril llegó Mr. Herbert y, un día, invitado a comer en
casa de los Buendía probó los bananos. Le impresionaron tanto que en los
siguientes días siempre se le vio haciendo pruebas y tomando apuntes respecto a
la fruta. Después de varios meses llegó a Macondo una avalancha de forasteros
que empezaron a construir casas y, más tarde, llegaron sus familias y sus
animales. El pueblo se llenó de gente nueva, los gringos se habían asentado en
Macondo para explotar la tierra, el banano; y el resto de la gente había
llegado Macondo atraídos por las historias que se contaban del pueblo. Mientras
el coronel vivía enojado por la invasión, Aureliano Segundo estaba feliz de
relacionarse con gente nueva y vivir en una constante fiesta. Remedios, la
bella era la única que no se alteraba con los vertiginosos cambios, pero todos
los hombres que la miraban se volvían locos o se morían de amor por ella. Una
tarde, mientras doblaba ropa limpia, Remedios, la bella, salió volando
llevándose con ella unas sábanas. José Arcadio Buendía seguía atado del castaño
y en una ocasión, mientras Úrsula lo alimentaba, le confesó su tristeza por la
próxima muerte de su hijo Aureliano. El coronel cansado y enojado por la
presencia de los gringos, decidió retomar las armas y acabar con ellos, acudió
a pedirle ayuda a su amigo Gerineldo Márquez, éste se negó mirándolo con
compasión.
13. Con el paso de los años Úrsula
estaba perdiendo la vista pero seguía teniendo una energía que le permitía
ocultar su vejez. La abuela se guiaba por los olores y por los sonidos y
dedicaba su tiempo a la educación de José Arcadio, el hijo de Fernanda que sería
Papa. Meme, la primogénita del matrimonio, sería una excelente ejecutante de
clavicordio. Llegado el momento, los dos se fueron a continuar sus estudios en
el extranjero. En su soledad, Amaranta había empezado a tejer su propia
mortaja. Aureliano Segundo seguía siendo más feliz en los brazos de Petra y
sólo volvía a la casa cuando sus hijos regresaban de vacaciones. Fernanda, por
su parte, les escribía largas cartas mintiéndoles sobre la felicidad que
reinaba en la casa. Aureliano Buendía pasaba todo el día recluido en el
laboratorio, trabajaba en la platería. El único día que se asomó a la calle fue
para ver pasar al circo. Los nuevos visitantes estaban muy lejos de parecerse a
Melquíades y sus amigos.
14. Las vacaciones de Meme coincidieron
con la muerte del coronel Aureliano Buendía. Meme había terminado sus estudios
y se dedicaba a pasear con sus amigas y a tocar el clavicordio todas las
tardes. En poco tiempo la casa se llenó de amigas que iban a la costura. Meme
sobresalía por su entusiasmo y reanudó una bella relación con su padre que se
desvivía por complacerla. Tiempo después, la actitud de Meme fue cambiando y su
madre, Fernanda, la sorprendió en varias mentiras. Una tarde, después de días
de secreta vigilancia, Fernanda la descubrió besándose con Mauricio Babilonia
en la oscuridad del cine. La madre, como era de esperar, la encerró en la casa
y le prohibió toda clase de visitas. Meme no parecía sufrir y, al contrario,
disfrutaba de pasar horas en su cuarto. Una noche, Fernanda pidió ayuda a la policía
para capturar un ladrón de gallinas que estaba en la parte trasera de la casa.
Repentinamente, se oyeron unos disparos y Mauricio Babilonia cayó muerto
dejando a Meme esperando un hijo suyo. Una mañana Amaranta anunció su muerte y,
sin querer confesarse, se acostó en su lecho hasta que cerró los ojos.
15. Aureliano Segundo se distanció, aún más,
de Fernanda por la forma en que se comportó con Meme. Años después descubrió lo
que su propia esposa había intentado ocultarle, Meme había tenido un niño de Mauricio
y llevaba tres años escondido en el laboratorio de Melquíades. Aureliano
Segundo se encargó de su educación y lo llamó José Arcadio. Por su parte, José
Arcadio Segundo había abandonado los gallos de pelea para trabajar en la
compañía bananera, pero después de años de explotación se convirtió en el líder
de los trabajadores y formó el primer sindicato de Macondo. El sindicato
peleaba contra los gringos y José Arcadio Segundo se vio, muchas veces, en
peligro de ser encarcelado. José Arcadio entendió mejor a su tío, el coronel
Aureliano Buendía, pero al final de la lucha descubrió que la verdadera razón
de ambos era el vació que tenían en el corazón.
16.Llovió cuatro años, once meses y dos días.
Nadie podía dejar la casa, José Arcadio Segundo se pasaba el tiempo en el
laboratorio platicando con Melquíades y absorto en los pergaminos. Aureliano
Segundo esperaba que escampara para ir a casa de Petra. Después de un tiempo,
la comida empezó a escasear y Fernanda le exigía a su marido que saliera en
busca de víveres. Úrsula aseguraba que se moriría cuando escampara. Fue
necesario excavar canales. En esos días se murió el coronel Gerineldo Márquez y
el sepelio se vio arruinado por la lluvia. Úrsula se asomó a la ventana para
despedirse de él. Aureliano Segundo va a casa de Petra Cotes y la encuentra
tratando de salvar las pocas reses vivas que les quedaban. Enojada, Petra le
reclama a Aureliano no haber acudido a sus llamados.
17. Dejó de llover y Úrsula se dedicó a
restaurar la casa. Aureliano Segundo tomó sus baúles y regresó a casa de Petra
Cotes. José Arcadio Segundo seguía estudiando los pergaminos de Melquíades. Con
la restauración de la casa, Úrsula se llenó de recuerdos y se esforzó por
cumplir su promesa de morir. La mujer, ya en sus últimos días, regresó el
tiempo en su memoria y a los nuevos descendientes los confundía con los
primeros. Rebeca murió a finales de ese año y Aureliano Segundo se hizo cargo
del entierro. Con el diluvio Macondo parecía un pueblo fantasma, estaba
deshabitado y todas las casas perecían caerse con solo mirarlas. Amaranta
Úrsula, la hija menor de Fernanda, se fue a estudiar a Bruselas. El nueve de
agosto, José Arcadio Segundo se murió mientras conversaba con su hermano
gemelo. Pocas horas después, Aureliano Segundo dejó de respirar cuando dormía
en la cama de Fernanda. Petra Cotes intentó ponerle los botines con los que
siempre había deseado morir, pero Fernanda le prohibió la entrada a la casa.
Los gemelos fueron enterrados en baúles iguales y volvieron a ser idénticos
como lo fueron en la niñez.
18. Aureliano no abandonó en mucho tiempo el
cuarto de Melquíades. Había empezado a traducir los pergaminos; Santa Sofía
de la Piedad se encargaba de llevarle café, un poco de comida y de
cortale el pelo. Desde la muerte de Aureliano Segundo, Fernanda se encargaba de
mandar todos los días un canasto con víveres. Así humillaba a quien la había
maltratado. Para Santa Sofía de la Piedad el que hubiera pocos
habitantes en la casa le permitía descansar, la casa se precipitó en una crisis
de senilidad y estaba casi en ruinas. Santa Sofía de la
Piedad después de desistir de seguir trabajando, tomó sus pocas cosas y
abandonó la casa y a Aureliano con Fernanda. Pasaron los años y Fernanda empezó
a disfrutar de los recuerdos, una mañana Aureliano la encontró tendida en su
cuarto vestida de reina. Aureliano, deseoso de seguir estudiando, salió a la
calle en busca de ciertos libros. Así, Aureliano estaba consiguiendo traducir
los pergaminos y empezó a disfrutar de ir a la librería.
19. Amaranta Úrsula regresó en diciembre.
Apareció sin previo aviso, con bellos vestidos, hermosos collares y con su
esposo. El hombre con quien se había casado era mayor que ella y tenía facha de
navegante. Con Amaranta Úrsula llegó la felicidad. Volvió para quedarse y estaba
dedicada a la salvación de la casa. Aureliano se mantenía encerrado en el
taller y absorto en los estudios. Amaranta Úrsula acabó con las hormigas,
revivió las flores, abrió las puertas y las ventanas. Su marido moría de amor
por ella y le cumplía todos sus deseos. Una mañana, Amaranta Úrsula entró al
taller y empezó a conversar con Aureliano. Amaranta Úrsula gozaba de hacer el
amor con su marido sin importarles donde, Aureliano estaba profundamente
enamorado de Amaranta. Se lo confesó a Negromante, una muchacha con la que
Aureliano pasaba muchas noches. Un día, mientras el marido de Amaranta escribía
cartas a sus amigos, Aureliano entró en la alcoba de su tía y la despojó de sus
ropas. Lo que empezó en un forcejeo de resistencia terminó siendo un acto de amor
y pasión.
20. Pilar Ternera se murió sentada en su
mecedor de bejuco. Gastón, el marido de Amaranta Úrsula decidió viajar a
Bruselas para supervisar sus negocios. Con su partida, Aureliano y Amaranta
Úrsula se dieron a la tarea de amarse. Mientras ella cantaba de placer,
Aureliano se iba haciendo más absorto y callado, porque su pasión era
ensimismada. De pronto, Amaranta Úrsula recibió la noticia del regreso de
Gastón, la mujer le respondió la carta contándole de su amor por Aureliano y,
para sorpresa de ambos, Gastón los felicitó y les deseo lo mejor. La feliz
pareja estaba esperando un hijo. Aureliano empezó a rastrear su origen pero no
encontró a nadie que lo ayudara. Amaranta Úrsula hacía collares de vértebras de
pescados, pero nunca encontró quien se los comprara. El niño nació y lo
llamaron Rodrigo. Después de cortarle el ombligo, la comadrona se puso a
limpiarlo ayudada por Aureliano. Cuando lo voltearon boca abajo descubrieron
que el niño tenía cola de cerdo. La comadrona les dijo que podrían cortársela
cuando el niño mudara los dientes, Amaranta Úrsula y Aureliano se quedaron
tranquilos. Amaranta Úrsula estaba perdiendo mucha sangre y después de varios
días se murió. Absorto en su dolor, Aureliano se olvidó de su hijo hasta que
Nigromanta acudió para ayudarlo. Aureliano tuvo la revelación de encontrar en
los pergaminos la historia de sus vidas y el trazo de su destino. Aureliano
descubrió que su familia había estado condenada a cien años de soledad.
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